domingo, 12 de julio de 2015

China versus Estados Unidos

María Rosa Albornoz

Hegemonía es una palabra de origen griego que significa mandar, guiar o conducir. Aplicado a la política internacional es cuando un Estado o un conjunto de ellos es superior a nivel militar y económico. La hegemonía política está estrictamente unida actualmente a la hegemonía económica, como ocurre a lo largo del siglo XX y parte del siglo XXI, Estados Unidos a ejercido hegemonía sobre los países del mundo.

Características de la globalización

  1. La globalización es un fenómeno económico, tecnológico, social y   cultural a escala planetaria.
  2. Posición dominante de las Corporaciones sobre los Estados.
  3. Las empresas y mercados se relacionen de tal forma que trascienden sus fronteras nacionales.
  4. Comercio mundial de bienes y servicios.
  5. Interdependencia económica global.
  6. Un mercado consolidado por la tecnología y la comunicación entre distintos países del mundo.
  7. Interdependencia de procesos de diferentes nacionalidades permite que la economía, política, cultura y la ideología penetre unos en otros.
  8. Reorganización del gobierno, de la economía, y de la cultura alrededor del mundo.
  9. Difusión de información e imágenes a escala planetaria y en los mercados financieros.
  10. Movilidad   de capital,   tecnologías, recursos económicos y humanos, pérdida del poder de los estados.

Situación económica y militar ente China y EEUU a comienzos del siglo XXI
  ¿un cambio de hegemonía? 

Un giro en la economía planetaria a partir de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos llevaba adelante la hegemonía económica y militar.
A partir de la derrota en la Guerra de Vietnam, Estados Unidos se ve obligado a permitir que China continental intercambiara diplomáticamente y comercialmente con el resto del Este de Asia. Lo cual permite la expansión e integración de la región. Según Arrighi,   “… con el paso del tiempo la turbulencia socavó el poder de los viejos centros organizadores, y preparó su desalojo por nuevos centros organizadores, capaces de promover y mantener una nueva expansión importante de la producción y el comercio mundial (Arrighi, 1994)”.
La reincorporación de China continental (que había sido antes subordinada al   sistema mundial eurocéntrico), a los mercados regionales y globales, le devolvió la hegemonía por poseer un “contenedor” de recursos laborales y también parece ser un poderoso “atraedor” de fondos para el capital extranjero.
A la interrogante ¿un cambio de hegemonía? se puede concluir y al decir de  Arrighi que en la actual expansión financiera, existe una escisión entre poder militar y financiero; mientras el poder militar se ha centralizado aún más en manos de los Estados Unidos y de sus aliados occidentales, el poder financiero se ha llegado a dispersar entre un conjunto multicolor de organizaciones territoriales y no territoriales que, de hecho, no pueden ni remotamente aspirar a alcanzar las capacidades militares globales de los Estados Unidos.
En mi opinión actualmente la hegemonía política esta ligada a la hegemonía económica y como ocurre a lo largo del siglo XX y parte del siglo XXI, Estados Unidos a ejercido hegemonía sobre los países del mundo.


Bibliografía
Giovanni Arrighi, “La globalizacion, la soberanía estatal y la interminable acumulación del capital”

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario