Un
hecho decisivo para la historia de Rusia y de Europa
La
República Democrática Alemana comenzaba a atravesar lo que seria el
inicio de su peor crisis social, afianzada por la crisis
económica que comenzaba a afectar a los países de la
Europa Central y Oriental e, incluso, a la Unión Soviética,
(periodo en que iniciaría la Perestroika, intento fallido de
Gorbachov para reformar el sistema y superar la crisis).
En
la década de los ochenta, la Unión Soviética expresó al mundo el
comienzo de sus reformas al régimen socialista, con el canciller
soviético Mijail Gorbachov.
En
1987, Gorbachov y su gabinete de economía introdujeron las reformas
necesarias de la llamada Perestroika. Se trató de reformas dentro de
los límites del sistema existente, con la reorganización
(perestroika) de la economía soviética, que llevaría a una
aceleración del crecimiento económico. Propició una mayor
transparencia (glasnost). Desde el comienzo de su jefatura, Gorbachov
habló también de la necesidad de democratización de la sociedad
soviética. La Perestroika alcanzaba todas las áreas del sistema
soviético: la ciencia y la tecnología, la reorganización de la
estructura económica y los cambios en la política de inversión.
Unos de los objetivos fue fomentar la empresa privada y de sociedades
conjuntas con un número limitado de compañías extranjeras.
La
perestroika iba complementada por la glásnost . Esta originó en los
medios de comunicación, transparencia informativa, permitiendo la
libertad de expresión y de opinión. En abril de 1989 en ocasión de
la avería en la central nuclear de Chernobil, la cual, produjo una
catástrofe ecológica, tuvo lugar un momento decisivo, que amplió
considerablemente el contenido de la glasnost. Chernobil aceleró la
liberalización de los medios de comunicación y ésta facilitó la
confrontación política.
Al
final del mandato de Gorbachov, la perestroika empezó a recibir
críticas tanto por los que pensaban que las reformas se aplicaban
demasiado lento como por los comunistas que temían que éstas
destruyeran el sistema socialista y llevaran a la decadencia del
país.
Este
proceso, acompañado también de una cierta democratización de la
vida política, trajo varias consecuencias a nivel económico y
social que provocaron el fin de la era de Gorbachov y el colapso y
desintegración de la URSS.
Título: Good bye
Lenin
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Año:
2003
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Duración:
118 min
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País:
Alemania
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Director:
Wolfgang Becker
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Guión:
Wolfgang Becker & Bernd Lichtenberg
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Música
Yann Tiersen
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Fotografía:
Martin Kukula
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El
film cuenta una historia de 1989, y es dirigida por el director de
cine alemán Wolfgang Becker. La película se enfoca en los cambios
que ocurren en la República Democrática Alemana a partir de la
caída del muro de Berlín. En unos meses Erich Honecker, jefe de
Estado, decidió renunciar, la caída del muro de Berlín era
inminente por fin los alemanes eran libres.
La
historia de la película se basa en una familia socialista que se
desintegra tras el abandono del padre y esposo, que viaja a Alemania
occidental por asuntos de trabajo. Su partida deja en un estado
vegetativo y sin habla a la madre y los chicos se ven en la necesidad
de vivir con alguien más, mientras su mamá se recupera. Con su
nueva forma de vida llegó el año de 1989, y la Alemania Oriental
festejaba su cuarenta aniversario, Christiane era invitada a las
celebraciones, sin embargo, en el camino a una de ellas una
manifestación de jóvenes obstaculizaban el transio, los policías
los reprendían con toda la fuerza y ahí estaba Alex (su hijo)
pidiendo que los dejen avanzar, su madre lo vió en la manifestación
y cayó perdiendo el conocimiento, provocándole un infarto.
Alex
cuidaba a su madre en coma, las visitas diarias al hospital le
permitieron conocer a una joven enfermera. Durante los ocho meses que
su mamá estuvo internada, se perdió el acercamiento de su hijo, con
la estudiante en enfermería y como éste abandonaba el partido de
los obreros para que las personas conozcan más allá de las
fronteras, es decir, técnico en antenas parabólicas; las primeras
elecciones democráticas; su hija Ariane abandonaba su carrera
universitaria por el dinero capitalista; la remodelación de la casa,
el arribo de los camiones de Coca-Cola a Berlín.
El
protagonista de la historia, Alex, no tuvo en cuenta de los cuidados
y recomendaciones de dejarla en el hospital, y la llevó a casa para
festejar su cumpleaños, lo que desencadenaría un sin número de
acciones para evitar que su madre se entere del derrocamiento del
régimen socialista en la Alemania del Este, uniéndola a la Federal.
El
director logra mostrar en todas estas secuencias e imágenes
el cambio de vida que toman los
jóvenes en ausencia de su madre y “autoridad”, elementos que
caracterizan al modelo soviético y al modelo capitalista.En la
película aparecen dos multinacionales, Burger King y Cocacola.
El
fragmento
de la película “Good bye Lenin” que selecciono, es la toma del
helicóptero sobrevolando la ciudad con la estatua de Lenin colgada
de una cuerda.En la secuencia aparecen la sombra del helicóptero y
la estatua de Lenin proyectada en los edificios y entre ellos .Todo
el ambiente que rodea a
Christiane, aún convalesciente, al salir de su habitación, en
la cual despierta a ese nuevo mundo,esta plagado de imágenes y
recursos fílmicos para dar cuenta de una mentira que ya no se
sostenía. Algunas de esas imágenes son el dibujo de la esvástica
en el ascensor, la publicidad de ropa interior en la calle, la
mudanza de unos jóvenes de la Alemania occidental al mismo edificio
de la familia protagonista. Para luego mostrar la potente,
contundente y despiadada imágen de Lenin suspendida en el aire
pasando justo frente a Christiane.
La
estatua de Lenin se puede interpretar como el fin de una época de
ideales frustrados, el fin del socialismo y la unificación bajo el
régimen capitalista.
Como
lo explicita Sorlin durante el bloqueo de Berlín, el cine fue el
principal auxiliar de los aliados, “… en
el momento de la construcción del Muro, las imágenes de berlineses
saltando por las ventanas, el 14 de agosto de 1961, ¿no exageraron
algunos éxitos aislados y evitaron que Occidente pensara en otros
medios de evasión menos directos y menos espectaculares? Preguntas
como éstas resultan pertinentes, pero remiten a un problema más
vasto, el de la información en el mundo contemporáneo. (…) “la
película llegaba cuando la radio había anunciado una noticia,
confirmaba en resumen lo que se había oído, pero la confirmación
visual tenía más fuerza que el anuncio radiofónico”.
Es
clara la dimensión sentimental que el filme plantea en torno a
ideologías políticas. De este modo el socialismo, al igual al
capitalismo, había creado no solo un sistema político sino una
simbología, un lenguaje, una cultura, una manera de ver el mundo.
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