domingo, 12 de julio de 2015

Película Good Bye Lenin- Un hecho decisivo para la historia de Rusia y de Europa


Un hecho decisivo para la historia de Rusia y de Europa
La República Democrática Alemana comenzaba a atravesar lo que seria el inicio de su peor crisis social, afianzada por la crisis económica que comenzaba a afectar a los países de la Europa Central y Oriental e, incluso, a la Unión Soviética, (periodo en que iniciaría la Perestroika, intento fallido de Gorbachov para reformar el sistema y superar la crisis).
En la década de los ochenta, la Unión Soviética expresó al mundo el comienzo de sus reformas al régimen socialista, con el canciller soviético Mijail Gorbachov.
En 1987, Gorbachov y su gabinete de economía introdujeron las reformas necesarias de la llamada Perestroika. Se trató de reformas dentro de los límites del sistema existente, con la reorganización (perestroika) de la economía soviética, que llevaría a una aceleración del crecimiento económico. Propició una mayor transparencia (glasnost). Desde el comienzo de su jefatura, Gorbachov habló también de la necesidad de democratización de la sociedad soviética. La Perestroika alcanzaba todas las áreas del sistema soviético: la ciencia y la tecnología, la reorganización de la estructura económica y los cambios en la política de inversión. Unos de los objetivos fue fomentar la empresa privada y de sociedades conjuntas con un número limitado de compañías extranjeras.
La perestroika iba complementada por la glásnost . Esta originó en los medios de comunicación, transparencia informativa, permitiendo la libertad de expresión y de opinión. En abril de 1989 en ocasión de la avería en la central nuclear de Chernobil, la cual, produjo una catástrofe ecológica, tuvo lugar un momento decisivo, que amplió considerablemente el contenido de la glasnost. Chernobil aceleró la liberalización de los medios de comunicación y ésta facilitó la confrontación política.
Al final del mandato de Gorbachov, la perestroika empezó a recibir críticas tanto por los que pensaban que las reformas se aplicaban demasiado lento como por los comunistas que temían que éstas destruyeran el sistema socialista y llevaran a la decadencia del país.
Este proceso, acompañado también de una cierta democratización de la vida política, trajo varias consecuencias a nivel económico y social que provocaron el fin de la era de Gorbachov y el colapso y desintegración de la URSS.


Título: Good bye Lenin
Año: 2003
Duración: 118 min                                               
País: Alemania
Director: Wolfgang Becker
Guión: Wolfgang Becker & Bernd Lichtenberg
Música Yann Tiersen
Fotografía: Martin Kukula

El film cuenta una historia de 1989, y es dirigida por el director de cine alemán Wolfgang Becker. La película se enfoca en los cambios que ocurren en la República Democrática Alemana a partir de la caída del muro de Berlín. En unos meses Erich Honecker, jefe de Estado, decidió renunciar, la caída del muro de Berlín era inminente por fin los alemanes eran libres.
La historia de la película se basa en una familia socialista que se desintegra tras el abandono del padre y esposo, que viaja a Alemania occidental por asuntos de trabajo. Su partida deja en un estado vegetativo y sin habla a la madre y los chicos se ven en la necesidad de vivir con alguien más, mientras su mamá se recupera. Con su nueva forma de vida llegó el año de 1989, y la Alemania Oriental festejaba su cuarenta aniversario, Christiane era invitada a las celebraciones, sin embargo, en el camino a una de ellas una manifestación de jóvenes obstaculizaban el transio, los policías los reprendían con toda la fuerza y ahí estaba Alex (su hijo) pidiendo que los dejen avanzar, su madre lo vió en la manifestación y cayó perdiendo el conocimiento, provocándole un infarto.
Alex cuidaba a su madre en coma, las visitas diarias al hospital le permitieron conocer a una joven enfermera. Durante los ocho meses que su mamá estuvo internada, se perdió el acercamiento de su hijo, con la estudiante en enfermería y como éste abandonaba el partido de los obreros para que las personas conozcan más allá de las fronteras, es decir, técnico en antenas parabólicas; las primeras elecciones democráticas; su hija Ariane abandonaba su carrera universitaria por el dinero capitalista; la remodelación de la casa, el arribo de los camiones de Coca-Cola a Berlín.
El protagonista de la historia, Alex, no tuvo en cuenta de los cuidados y recomendaciones de dejarla en el hospital, y la llevó a casa para festejar su cumpleaños, lo que desencadenaría un sin número de acciones para evitar que su madre se entere del derrocamiento del régimen socialista en la Alemania del Este, uniéndola a la Federal.
El director logra mostrar en todas estas secuencias e imágenes el cambio de vida que toman los jóvenes en ausencia de su madre y “autoridad”, elementos que caracterizan al modelo soviético y al modelo capitalista.En la película aparecen dos multinacionales, Burger King y Cocacola.
El fragmento de la película “Good bye Lenin” que selecciono, es la toma del helicóptero sobrevolando la ciudad con la estatua de Lenin colgada de una cuerda.En la secuencia aparecen la sombra del helicóptero y la estatua de Lenin proyectada en los edificios y entre ellos .Todo el ambiente que rodea a Christiane, aún convalesciente, al salir de su habitación, en la cual despierta a ese nuevo mundo,esta plagado de imágenes y recursos fílmicos para dar cuenta de una mentira que ya no se sostenía. Algunas de esas imágenes son el dibujo de la esvástica en el ascensor, la publicidad de ropa interior en la calle, la mudanza de unos jóvenes de la Alemania occidental al mismo edificio de la familia protagonista. Para luego mostrar la potente, contundente y despiadada imágen de Lenin suspendida en el aire pasando justo frente a Christiane.
La estatua de Lenin se puede interpretar como el fin de una época de ideales frustrados, el fin del socialismo y la unificación bajo el régimen capitalista.
Como lo explicita Sorlin durante el bloqueo de Berlín, el cine fue el principal auxiliar de los aliados, “… en el momento de la construcción del Muro, las imágenes de berlineses saltando por las ventanas, el 14 de agosto de 1961, ¿no exageraron algunos éxitos aislados y evitaron que Occidente pensara en otros medios de evasión menos directos y menos espectaculares? Preguntas como éstas resultan pertinentes, pero remiten a un problema más vasto, el de la información en el mundo contemporáneo. (…) “la película llegaba cuando la radio había anunciado una noticia, confirmaba en resumen lo que se había oído, pero la confirmación visual tenía más fuerza que el anuncio radiofónico”.

Es clara la dimensión sentimental que el filme plantea en torno a ideologías políticas. De este modo el socialismo, al igual al capitalismo, había creado no solo un sistema político sino una simbología, un lenguaje, una cultura, una manera de ver el mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario